Un sello mecánico es un dispositivo que permite unir sistemas o mecanismos, evitando la fuga de fluidos, conteniendo la presión, o no permitiendo el ingreso de contaminación.
La eficacia del sellado reside principalmente en la adhesividad en el caso de sellantes, y de la compresión en el caso de los casquillo.
Un sello estático, también conocido como empaquetadura, es aquel en el que el conjunto no desliza de forma habitual sobre si mismo, no produciendose un desgaste tan intenso y prescindiendo, por tanto, de caras de roce rígidas.
En esta sección analizaremos los principales tipos de cierres mecánicos utilizados en el diseño y montaje de bombas centrífugas.
Los sellos de fuelle son un tipo de sello mecánico en el que el elemento elástico es un fuelle. Esto elimina la necesidad de un sello dinámico secundario, como las juntas tóricas. La finalidad de este elemento mecánico es separar la cámara de entrada de fluido de elementos mecánicos como el motor, el eje, etc.
La imagen muestra una bomba centrífuga con sello mecanico El cierre mecánico de fuelle, visible en el interior de la caja roja, se compone de la siguiente manera:
La principal ventaja de utilizar un cierre mecánico de fuelle es que minimiza el riesgo de agarrotamiento del cierre o de desgaste del eje.
Los sellos de labio sirven para proteger las piezas móviles manteniendo el fluido dentro de la carcasa y evitando la contaminación por suciedad u otros líquidos. El término retén labial se utiliza generalmente para referirse a los retenes para ejes rotativos o radiales. Este tipo de junta también se utiliza a menudo en la fabricación de bombas centrífugas.
La finalidad de este elemento mecánico es separar la cámara de entrada de fluido de elementos mecánicos como el motor, el eje, etc.
La imagen muestra una bomba centrífuga con retén fabricada por Debem. El retén labial está resaltado por la flecha roja.
Las juntas de labio se utilizan principalmente en aplicaciones menos severas que las de fuelle. Las juntas labiales pueden ser de Viton o EPDM, según los requisitos del fabricante.
Atención 24 Horas.